lunes, 5 de diciembre de 2016

Las ventajas de ser un marginado

Nombre: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 264 páginas.
Sinopsis:
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


Las ventajas de ser un marginado nos presenta la historia de Charlie, un chico al que desde pequeño le ha encantado leer y escribir. En el colegio, era uno de esos niños que pasaba desapercibido, tímido y sin habilidades sociales. Debido a esto, su único amigo era Michael, pero desgraciadamente éste se ha suicidado en el verano de paso entre el colegio y el instituto. A caballo entre la pena y el miedo, empezará con las clases y conocerá a Sam y Patrick, dos hermanos que lo introducirán de lleno en la adolescencia: alcohol, fiestas, amores y amistades inolvidables.
La novela de Chbosky es un libro cercano, escrito de una forma muy original: el propio protagonista nos escribe cartas contándonos lo que le ocurre, cómo se siente y mostrándonos sus temores más oscuros, sus penas y sus dudas. Esto hace que sea imposible no conectar con su carácter inocente e ingenuo: al fin y al cabo, está descubriendo un mundo nuevo y se siente feliz, a la vez que perdido.
La trama de esta novela es sencilla, sin grandes pretensiones (a pesar de que oculta más de una sorpresa), y es gracias a sus personajes que no podemos parar de leer. Son completamente diferentes los unos de los otros y tienen problemas que nos afectan a la juventud de hoy en día: depresión, bullying, homosexualidad, peleas con los padres, relaciones abusivas y muchos otros que se van desarrollando a lo largo de la historia, y podemos conocer de primera mano cómo los van superando (o no).
El arco de transformación de todos ellos está muy bien construido, siendo paulatino y enseñándonos lo justo en cada momento para que no podamos dejar de pasar las páginas. Las relaciones entre los personajes, la influencia que tienen los unos sobre los otros hace parecer a esta historia la vida de alguien real.
Además, tanto la literatura como la música están muy presentes en la historia. Sam y Patrick son amantes del rock y el grunge (Nirvana, Pink Floyd, The Smiths) e introducirán a Charlie en el universo de los discos de vinilo y una filosofía de vida completamente diferente. Y el profesor de inglés de Charlie, quien ha visto en él un potencial increíble, le prestará libros increíbles de los que el protagonista nos hablará de increíble devoción, como El guardián entre el centeno, Hamlet, Peter Pan o El Gran Gatsby.
Todos estos ingredientes (la trama, los personajes, sus problemas, la música, la literatura…), se van entremezclando en un cóctel adictivo con un increíble final que hará llorar a más de uno, y nos hará cerrarlo para darle la vuelta y comenzar de nuevo. Éste es, sin duda, uno de los mejores libros para comenzar a leer literatura juvenil.




Guillermo Arranz Sánchez (4º ESO C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario